24-JUL-1936 RESISTENCIA DEL 5º REGIMIENTO

Emblema del 5º Regimiento de Milicias Populares

 Tropas nacionales procedentes de Navarra, al mando del coronel Ricardo Rada, llegan el puerto madrileño de Somosierra. Pero su avance es frenado ante la resistencia de las tropas republicanas del capitán Francisco Galán, jefe de la columna de milicianos republicanos llamada Quinto Regimiento. Esta unidad estaba organizada por el Partido Comunista de España.

 Tropas gubernamentales enviadas desde Alicante y Murcia cercan la ciudad de Albacete, que estaba bajo control de los sublevados desde el día 19.

 En las afueras de San Sebastián comienza el sitio del Cuartel de Loyola. Había allí cerca de 1700 fusiles y ametralladoras, además de ocho obuses, los cuales permitirían a los sublevados prolongar la resistencia por tiempo casi indefinido. Por contra, las milicias republicanas de San Sebastián disponían apenas de 300 fusiles repartidos entre sus hombres, sin artillería ni ametralladoras, aunque se contaba con las fuerzas de Guardia Civil y de Guardia de Asalto, lo cual hacía complicado un ataque directo. Desde Cataluña salen las dos primeras columnas anarquistas dirigidas por Buenaventura Durruti y Antonio Ortiz Ramírez con el objetivo de conquistar Aragón.

Buenaventura Durruti

No hay comentarios:

Publicar un comentario