05-JUL-1936 PREPARATIVOS DE LA SUBLEVACION

De Havilland D.H.89 Dragon Rapide

 El 6 de junio se realiza una visita sorpresa a Pamplona de Alonso Mallol, Director General de Seguridad, con decenas de camiones cargados de policías en busca de pruebas contra los conspiradores. Mola se salva porque recibe un aviso doce horas antes. El 7 de junio el general Cabanellas, al mando de la 5ª División Orgánica en Zaragoza, se entrevista con Mola en las Bardenas Reales y se compromete a sublevarse y a hacerle llegar armamento para los requetés navarros a cambio de respetar el régimen republicano tras el golpe y convocar Cortes Constituyentes. El 24 de junio Mola envía nuevas instrucciones a los golpistas del protectorado de Marruecos para que se preparen a desembarcar sus tropas en Málaga y Algeciras.

Escudo de la 5ª Divición Orgánica

 El 4 de julio el financiero Juan March entrega un cheque en blanco al marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC, para financiar la adquisición de un avión que traslade a Franco a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas. Tras muchas indecisiones, Francisco Franco se une al golpe de Estado liderado por los generales José Sanjurjo y Emilio Mola contra el gobierno de la Segunda República, poniéndose al frente del Ejército de Africa. La incorporación de Franco en aquel momento le otorgaba un puesto de segunda fila entre los conspiradores: tras la sublevación, Sanjurjo sería el jefe del Estado, Mola tendría un alto cargo político, así como los civiles Calvo Sotelo y Primo de Rivera, Fanjul sería capitán general de Madrid y Goded de Barcelona; para Franco se reservó el cargo de Alto Comisario de Marruecos.

Juan March

  El 5 de julio Luca de Tena transmite a su corresponsal en Londres, Luis Bolín, la orden de adquirir el avión. Con el asesoramiento de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, contrata un De Havilland D.H.89 Dragon Rapide, pilotado por un inglés, Willian Henry Bebb.

2 comentarios:

  1. En efecto, el dinero de Juan March sirvió, y mucho, para la sublevación. Sin embargo, no olvidemos que Falange Española recibía mensualmente una buena cantidad de liras del gobierno
    fascista de Benito Mussolini.

    ResponderEliminar