Un día después de vencer el Frente Popular en las elecciones generales, en Cartagena y Valencia se amotinan los presos políticos de las cárceles. Entre otros altercados tambien se asaltan las sedes de los partidos y periódicos de derechas. El líder derechista Jose María Gil-Robles pide al presidente del Gobierno, Manuel Portela, que declare el estado de guerra, a lo que éste se niega.
Manuel Portela Valladares
Portela hacia 1935 |
Manuel Portela Valladares fue un político de ideología liberal y centrista, nacido en Pontevedra en 1867. Fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII. Durante la República fue desde 1931 a 1933 parlamentario por la provincia de Lugo y en 1936 salió elegido por la provincia de Pontevedra.
En 1935, bajo el gobierno derechista de Alejandro Lerroux, fue gobernador general de Cataluña (enero-marzo de 1935) hasta su nombramiento como ministro de la Gobernación en el mes de abril, cargo en el que se mantendría hasta septiembre. A finales de año, el presidente de la República Alcalá Zamora le encomendó la presidencia del Gobierno.
Organizó el Partido del Centro Democrático con la misión de que entrase en el Parlamento una minoría de diputados de centro lo suficientemente amplia como para atemperar la polarización creciente de España, ejerciendo de contrapeso a los enfrentamientos de derecha e izquierda. Y por otra, garantizar que se produjese un relevo en el gobierno, con el temor de que un gobierno del bloque de derechas encaminase la república hacia un régimen autoritario. Tras celebrarse las elecciones, a pesar de las presiones golpistas de los grupos derechistas, reconoció la victoria del Frente Popular.
Jose María Gil-Robles en un mitin de la CEDA en 1935 |