Fokker F.VII de las Líneas Aéreas Postales Españolas |
En Sevilla, el comandante Martínez Esteve rinde la Base Aérea de Tablada. Por la mañana bombardean la base aviones procedentes de Barajas, el DC-2 Orión y dos Fokker militarizados. El bombardeo produjo daños en las instalaciones y algún muerto. A las 16:00 llega el primer avión con tropas sublevadas procedentes de Marruecos. La columna minera de Riotinto es interceptada por los guardias civiles de Huelva en la Pañoleta, a las afueras de Sevilla. La dinamita explota, mueren unos 20 mineros y otros 68 son hechos prisioneros.
El general Franco vuela a Tetuán en el Dragon Rapide y toma el mando del Ejército de África. Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Azaña encarga la formación de nuevo gobierno a José Giral, el cual ordena la entrega de armas al pueblo.
José Giral Pereira |
El destructor Churruca desembarca a los regulares en Cádiz bajo el mando del comandante Oliver. Durante el viaje de vuelta la dotación del navío se subleva contra sus superiores y vuelve bajo el control del gobierno de la República. En Málaga, tras duros combates, los sublevados se retiran a sus cuarteles. La ciudad se sume en el caos durante varios días y queda en manos del Gobierno.
En Valladolid el comandante de la 7ª División Orgánica, general Molero Lobo, es herido de un disparo en su despacho por oficiales golpistas. Se apodera del mando el general Saliquet, que declara el estado de guerra. Los sublevados se hacen rápidamente con el control de la ciudad porque los militantes de izquierda no disponen de armas. Casi todo el territorio de la 7ª División cae bajo control de los sublevados. El general Goded, jefe de la Comandancia Militar de Baleares, declara el estado de guerra en Palma de Mallorca.
Bandera del bando sublevado |
Por la mañana salen de Oviedo dos columnas de mineros hacia Madrid, con la seguridad por parte del coronel Antonio Aranda Mata, jefe de la Comandancia Militar Exenta de Asturias, de que no hay indicios de rebelión militar en la región. Sin embargo, a lo largo del día Aranda se va negando con excusas a entregar armas al pueblo y a las 17:00 se declara partidario de la sublevación. El Gobierno Civil se rinde al anochecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario