Vigo, La Coruña y la base naval del Ferrol caen en poder de los sublevados a pesar de la resistencia de los militantes izquierdistas y de que los marineros del acorazado España y el crucero Almirante Cervera se amotinan y permanecen fieles al Gobierno. En Vigo los combates se prolongan aún varios días en los barrios populares.
Muere el General Sanjurjo, que iba a ser Jefe del Estado según los planes de los sublevados, en accidente aéreo al despegar el avión que le llevaba a España desde su exilio en Estoril. En Madrid, el asalto al Cuartel de la Montaña y la rendición de los cuarteles de Campamento y de Vicálvaro ponen fin a la sublevación. En Guadalajara los militares sublevados, encabezados por el coronel Rafael Ortiz de Zárate, logran hacerse con el control de la ciudad.
General José Sanjurjo |
La guarnición militar de Granada se subleva a las 17:00 horas y rápidamente se hace con el control de la mayor parte de la ciudad, del aeródromo de Armilla y de la Fábrica de explosivos de El Fargue. No es el caso del Albaicín, barrio mayoritariamente obrero que resiste los ataques de los sublevados.
Entre la tarde del 19 y la mañana del 20 llegan a Sevilla desde Cádiz el tabor de Regulares de Ceuta y desde Algeciras otra compañía de Regulares; así como por vía aérea una compañía completa de la Legión, al mando del comandante Castejón. Consiguen apoderarse de Dos Hermanas, último obstáculo en la comunicación terrestre entre Sevilla y Cádiz. Tres aviones gubernamentales bombardean el aeródromo de Tablada, sin causar daños relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario