8-MARZO-1936 REUNION DE MILITARES DESCONTENTOS

 Después de las elecciones generales de 1936, la izquierda española tomó una serie de medidas que hizo reaccionar a un grupo de militares descontentos. El 21 de febrero se aprobó una nueva Ley de Amnistía para los represaliados de la Revolución de 1934. Dos días después el general López Ochoa es detenido por su responsabilidad en la represión de dicha revolución.

Escudo del Ejército de Tierra Español


El 26 de febrero Franco es nombrado comandante general de las islas Canarias para alejarlo de Madrid. En Barcelona se restituye la Generalidad de Cataluña y su Parlamento reelige a Lluis Companys. El 28 de febrero el general Emilio Mola es destituido de su cargo de jefe del Ejército de Africa, en el protectorado español de Marruecos, y destinado a Navarra.

General Franco, 1930

 El 8 de marzo se produce una reunión de militares descontentos en casa del corredor de bolsa José Delgado, amigo de Jose María Gil-Robles. Entre otros, se reúnen los generales Franco, Fanjul, Mola, Varela, Kindelán y Orgaz, Gonzalez Carrasco, Villegas, Ponte, Rodríguez del Barrio y Saliquet así como el coronel Valentín Galarza, jefe de la UME (Unión Militar Española). Los reunidos acuerdan llevar a cabo un golpe de estado en caso de amenaza grave a "la unidad de la patria" y quiebra límite del orden público.​ Acuerdan ofrecer la jefatura al exiliado general Sanjurjo y que el coordinador en España sea el general Rodríguez Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario