14-MARZO-1936 FALANGE ESPAÑOLA ES DECLARADA ILEGAL

 Falange Española nace en 1933 con un carácter marcadamente insurreccional. Falange Española propone un orden nuevo de carácter totalitario.

Falange Española de las JONS

 A partir del triunfo electoral del Frente Popular, la situación de agitación en Madrid y en las principales ciudades aumentó y los enfrentamientos armados entre militantes de los partidos de la izquierda y los falangistas alcanzaron extrema gravedad. El estudiante falangista Juan José Olano fue asesinado y como represalia hubo un atentado, el 11 de marzo de 1936, contra el catedrático de Derecho y militante socialista Jiménez de Asúa, llevado a cabo por un militante falangista. El juez municipal que le procesó, Manuel Pedregal, fue también asesinado por pistoleros falangistas.

Primo de Rivera con la indumentaria de la falange

 Estos hechos determinaron la ilegalización de la Falange y sus dirigentes, entre ellos Primo de Rivera, que fue encarcelado el 14 de marzo. Ademas fue condenado a nueve meses de reclusión por tenencia ilícita de armas (se le encontraron tres pistolas cargadas en su domicilio). Fue ingresado inicialmente en la Cárcel Modelo de Madrid.

10-MARZO-1936 ATENTADO DE FALANGE ESPAÑOLA

El vicepresidente de las Cortes, el socialista Luis Jiménez de Asúa sufrió un atentado por un militante falangista, en el que salvó la vida pero resultó muerto su escolta.

Falange Española de las JONS

 Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, conocido habitualmente como Falange Española de las JONS y, de forma más abreviada como FE de las JONS, fue un partido político español, de ideología fascista​ y nacionalsindicalista, resultado de la fusión el 15 de febrero de 1934 de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) con la Falange Española (FE) de Jose Antonio Primo de Rivera.

Falange Española de las JONS

Luis Jiménez de Asúa
 
 Nacido el 17 de junio de 1889 en Madrid, fue profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Por su protesta contra las vejaciones sufridas por Miguel de Unamuno por parte de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue confinado en las Islas Chafarinas en 1926. Renunció entonces a su cátedra en protesta por la intromisión de la dictadura en la universidad.

Luis Jiménez de Asúa


 En 1931 ingresó en el PSOE y fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la circunscripción de Granada (provincia),​ presidiendo la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Constitución republicana. Director del Instituto de Estudios Penales, creado por Victoria Kent, participó en la redacción del Código Penal de 1932. Perteneciente a la llamada "ala moderada" del PSOE, fue vicepresidente de las Cortes salidas de las elecciones de febrero de 1936, en las que venció el Frente Popular. Como

8-MARZO-1936 REUNION DE MILITARES DESCONTENTOS

 Después de las elecciones generales de 1936, la izquierda española tomó una serie de medidas que hizo reaccionar a un grupo de militares descontentos. El 21 de febrero se aprobó una nueva Ley de Amnistía para los represaliados de la Revolución de 1934. Dos días después el general López Ochoa es detenido por su responsabilidad en la represión de dicha revolución.

Escudo del Ejército de Tierra Español


El 26 de febrero Franco es nombrado comandante general de las islas Canarias para alejarlo de Madrid. En Barcelona se restituye la Generalidad de Cataluña y su Parlamento reelige a Lluis Companys. El 28 de febrero el general Emilio Mola es destituido de su cargo de jefe del Ejército de Africa, en el protectorado español de Marruecos, y destinado a Navarra.

General Franco, 1930

 El 8 de marzo se produce una reunión de militares descontentos en casa del corredor de bolsa José Delgado, amigo de Jose María Gil-Robles. Entre otros, se reúnen los generales Franco, Fanjul, Mola, Varela, Kindelán y Orgaz, Gonzalez Carrasco, Villegas, Ponte, Rodríguez del Barrio y Saliquet así como el coronel Valentín Galarza, jefe de la UME (Unión Militar Española). Los reunidos acuerdan llevar a cabo un golpe de estado en caso de amenaza grave a "la unidad de la patria" y quiebra límite del orden público.​ Acuerdan ofrecer la jefatura al exiliado general Sanjurjo y que el coordinador en España sea el general Rodríguez Barrio.