El 14 de abril suceden graves incidentes en el Paseo de la Castellana durante el desfile conmemorativo de la proclamación de la República, donde muere Anastasio de los Reyes, alférez de la Guardia Civil, a manos de los socialistas, y son heridos otros dos agentes.
El 16 de abril durante el entierro del alférez De los Reyes se produce una manifestación violenta de la derecha contra el gobierno del Frente Popular. Una unidad de la Guardia de Asalto al mando del teniente Castillo trata de controlarla. Uno de los hombres de Castillo mata al falangista Andrés Sáenz de Heredia, y el propio teniente hiere de un disparo a un militante carlista.
Escudo de los Guardias de Asalto |
La Guardia de Asalto, fue un cuerpo policial español creado durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público y que fuera de probada fidelidad al régimen republicano. El teniente José del Castillo está a punto de ser linchado por los manifestantes y tiene que ser sacado del lugar por los agentes a su mando, que lo trasladan a la Dirección General de Seguridad, donde presta declaración y es puesto en libertad.
José del Castillo |