24-JUL-1936 RESISTENCIA DEL 5º REGIMIENTO

Emblema del 5º Regimiento de Milicias Populares

 Tropas nacionales procedentes de Navarra, al mando del coronel Ricardo Rada, llegan el puerto madrileño de Somosierra. Pero su avance es frenado ante la resistencia de las tropas republicanas del capitán Francisco Galán, jefe de la columna de milicianos republicanos llamada Quinto Regimiento. Esta unidad estaba organizada por el Partido Comunista de España.

 Tropas gubernamentales enviadas desde Alicante y Murcia cercan la ciudad de Albacete, que estaba bajo control de los sublevados desde el día 19.

 En las afueras de San Sebastián comienza el sitio del Cuartel de Loyola. Había allí cerca de 1700 fusiles y ametralladoras, además de ocho obuses, los cuales permitirían a los sublevados prolongar la resistencia por tiempo casi indefinido. Por contra, las milicias republicanas de San Sebastián disponían apenas de 300 fusiles repartidos entre sus hombres, sin artillería ni ametralladoras, aunque se contaba con las fuerzas de Guardia Civil y de Guardia de Asalto, lo cual hacía complicado un ataque directo. Desde Cataluña salen las dos primeras columnas anarquistas dirigidas por Buenaventura Durruti y Antonio Ortiz Ramírez con el objetivo de conquistar Aragón.

Buenaventura Durruti

23-JUL-1936 HUNDIMIENTO DEL CAÑONERO LAURIA






 La artillería de la base de San Fernando incendia el Lauria y toca el Cánovas del Castillo, que es bombardeado por aviones procedentes de Sevilla Y abordado después por regulares que ponen fin al motín. La tranquilidad en Cádiz y provincia es absoluta.


Los últimos sublevados de San Sebastián se rinden en el hotel María Cristina tras una cruenta lucha. El alzamiento es aplastado por milicias socialistas, muchas de ellas llegadas desde Éibar, y anarquistas, apoyadas por la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, así como por el Cuerpo de Carabineros y los Migueletes. Las calles de San Sebastián e Irún la dominan milicias socialistas y anarquistas, que detienen y fusilan a católicos y conservadores no nacionalistas. Hubo matanzas en las cárceles de Ondarreta (San Sebastián), fuerte de Guadalupe (Fuenterrabía) y Tolosa.

Insignia del Cuerpo de Carabineros

 En Sevilla cae el último foco de resistencia frentepopulista, el barrio de San Bernardo, bajo el mando del general Gonzalo Queipo de Llano, jefe de la Segunda División. Los sublevados controlan toda la ciudad. Cesa la resistencia popular en Granada, en el barrio obrero del Albaycín.

Gonzalo Queipo de Llano

22-JUL-1936 AMOTINAMIENTOS EN LA CARRACA

Cañonero Lauria

 Intento fallido de amotinamiento a bordo del crucero República en San Fernando, que estaba en manos de los nacionales. Sí se amotinan el cañonero Lauria y el guardacostas Cánovas del Castillo, que estaban en reparaciones en La Carraca (Cádiz).  Estos buques abrieron fuego contra la base. Las baterías del bando nacional reprimieron enérgicamente esta sublevación hundiendo al cañonero Lauria. Aviones con base en Sevilla bombardearon al cañonero Cánovas, que inmediatamente izó bandera blanca. Su dotación fue detenida por el escuadrón de regulares, que fue enviado a la Carraca para reprimir la sublevación en los buques.

 La columna del coronel Puigdendolas recupera Guadalajara tras una dura lucha. En Toledo, los rebeldes se parapetan en el Alcázar ante los duros embistes de la columna Riquelme. Comienza el asedio al Alcázar.

Milicianas republicanas durante el asedio del Alcázar de Toledo

  •  Los sublevados de Sevilla conquistan los barrios de la Macarena y San Julián, el llamado "Moscú sevillano", tras sangrientos combates.​ También toman Carmona, último obstáculo en la ruta entre Córdoba y Sevilla, así como El Arahal. Se forma en Pamplona una columna mixta de requetés y militares en dirección a Guipúzcoa.

Escudo del Requeté

21-JUL-1936 COMBATES EN SEVILLA

 Los sublevados de Sevilla atacan y conquistan el barrio Triana. Luego ocupan San Juan de Aznalfarache y atacan Alcalá de Guadaira. Una compañía de Regulares enviada desde Sevilla para reforzar a los sublevados de Córdoba es rechazada por anarco-sindicalistas en Carmona.
 
Bandera anarquista de la CNT-FAI

  
 Una columna salida de Madrid al mando del coronel Puigdendolas toma Alcalá de Henares. Sale de Madrid otra columna, mandada por el coronel Riquelme, en dirección a Toledo para reducir la rebelión en la ciudad. Estas tropas toman la Fábrica y cerca el Alcázar, donde se refugian los sublevados.
 
Coronel Puigdengolas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares


 Se crea el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, con predominio anarquista, y que se convierte en el poder de facto en Cataluña durante unos meses. En Valencia se crea la Junta Delegada de Levante, presidida por Martínez Barrio, que contribuye a mantener a la ciudad leal al Gobierno.

20-JUL-1936 MUERE EL GENERAL SANJURJO



 Vigo, La Coruña y la base naval del Ferrol caen en poder de los sublevados a pesar de la resistencia de los militantes izquierdistas y de que los marineros del acorazado España y el crucero Almirante Cervera se amotinan y permanecen fieles al Gobierno. En Vigo los combates se prolongan aún varios días en los barrios populares.

 Muere el General Sanjurjo, que iba a ser Jefe del Estado según los planes de los sublevados, en accidente aéreo al despegar el avión que le llevaba a España desde su exilio en Estoril. En Madrid, el asalto al Cuartel de la Montaña​ y la rendición de los cuarteles de Campamento y de Vicálvaro​ ponen fin a la sublevación. En Guadalajara los militares sublevados, encabezados por el coronel Rafael Ortiz de Zárate, logran hacerse con el control de la ciudad.

General José Sanjurjo

 La guarnición militar de Granada se subleva a las 17:00 horas y rápidamente se hace con el control de la mayor parte de la ciudad, del aeródromo de Armilla y de la Fábrica de explosivos de El Fargue. No es el caso del Albaicín, barrio mayoritariamente obrero que resiste los ataques de los sublevados.

 Entre la tarde del 19 y la mañana del 20 llegan a Sevilla desde Cádiz el tabor de Regulares de Ceuta y desde Algeciras otra compañía de Regulares; así como por vía aérea una compañía completa de la Legión, al mando del comandante Castejón. Consiguen apoderarse de Dos Hermanas, último obstáculo en la comunicación terrestre entre Sevilla y Cádiz.​ Tres aviones gubernamentales bombardean el aeródromo de Tablada, sin causar daños relevantes.

19-JUL-1936 LA COLUMNA DE RIOTINTO ES INTERCEPTADA

Fokker F.VII de las Líneas Aéreas Postales Españolas

 En Sevilla, el comandante Martínez Esteve rinde la Base Aérea de Tablada. Por la mañana bombardean la base aviones procedentes de Barajas, el DC-2 Orión y dos Fokker militarizados. El bombardeo produjo daños en las instalaciones y algún muerto. A las 16:00 llega el primer avión con tropas sublevadas procedentes de Marruecos. La columna minera de Riotinto es interceptada por los guardias civiles de Huelva en la Pañoleta, a las afueras de Sevilla. La dinamita explota, mueren unos 20 mineros y otros 68 son hechos prisioneros.

 El general Franco vuela a Tetuán en el Dragon Rapide y toma el mando del Ejército de África. Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Azaña encarga la formación de nuevo gobierno a José Giral, el cual ordena la entrega de armas al pueblo.

José Giral Pereira

 El destructor Churruca desembarca a los regulares en Cádiz bajo el mando del comandante Oliver. Durante el viaje de vuelta la dotación del navío se subleva contra sus superiores y vuelve bajo el control del gobierno de la República. En Málaga, tras duros combates, los sublevados se retiran a sus cuarteles. La ciudad se sume en el caos durante varios días y queda en manos del Gobierno.

 En Valladolid el comandante de la 7ª División Orgánica, general Molero Lobo, es herido de un disparo en su despacho por oficiales golpistas. Se apodera del mando el general Saliquet, que declara el estado de guerra. Los sublevados se hacen rápidamente con el control de la ciudad porque los militantes de izquierda no disponen de armas. Casi todo el territorio de la 7ª División cae bajo control de los sublevados. El general Goded, jefe de la Comandancia Militar de Baleares, declara el estado de guerra en Palma de Mallorca.

Bandera del bando sublevado

 Por la mañana salen de Oviedo dos columnas de mineros hacia Madrid, con la seguridad por parte del coronel Antonio Aranda Mata, jefe de la Comandancia Militar Exenta de Asturias, de que no hay indicios de rebelión militar en la región. Sin embargo, a lo largo del día Aranda se va negando con excusas a entregar armas al pueblo y a las 17:00 se declara partidario de la sublevación. El Gobierno Civil se rinde al anochecer.

19-07-1936 Batalla de Guadarrama

Milicianos republicanos en el frente de la Sierra

Frente del Centro
Batalla de Guadarrama

Fecha: 19 de julio al 1 de agosto de 1936

Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid)

Bando republicano
 En Madrid se encontraba la I División Orgánica al mando del general José Riquelme. Se organizaron columnas de las milicias confederales de la CNT-FAI y de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que se dirigieron a la sierra para parar el avance de los sublevados que venían del norte.

  Los comunistas del MAOC organizaron el 5ª Regimiento de Milicias Populares, cuyo primer jefe fue Enrique Castro. Fue un cuerpo de élite, siempre en vanguardia. El Quinto Regimiento participó el 20 de julio de 1936 en la toma del Cuartel de la Montaña en Madrid, antes de dirigirse a la Sierra de Guadarrama.

Bando sublevado

 Columnas compuestas por milicias falangistas, Requetés carlistas, alfonsinos y Guardia Civil.

Comandante del bando republicano: General José Riquelme


  José Riquelme y López-Bago participó en la guerra del Rif en Marruecos. En 1924 participó en la reconquista de Tetuán. En 1931 es nombrado capitán general de la III Región Militar, en Valencia. Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, es nombrado jefe de la I División Orgánica.

Combate

 El 19 de julio el general Mola se hizo con el control de Navarra tras proclamar el estado de guerra, y envió hacia Madrid al coronel García Escámez al frente de una columna compuesta por tropas, dos compañías de Requetés y una de Falange. La columna en su avance hacia el sur aseguró el triunfo de la rebelión en Logroño.

 El 22 de julio la columna de Escámez aseguró el puerto de Somosierra con la ayuda de los monárquicos alfonsinos de Joaquín Satrústegui.

 De Valladolid salió otra columna rebelde de 200 hombres mandada por el coronel Serrador, que ocupó el puerto del Alto del León el 25 de julio.

 Las columnas se quedaron sin municiones y se parapetaron en los puertos, hasta que el general Franco les mandó municiones desde Andalucía.

 Una columna del gobierno al mando del coronel Mangada salió de Madrid, para intentar aislar por la retaguardia a los rebeldes que se encontraban en el alto del León. En su avance Mangada conquistó varios pueblos, al vencer a una columna de la Guardia Civil mandada por el comandante Lisardo Doval, que se había sumado al golpe, pero los republicanos no consiguieron pasar de Navalperal de Pinares.



 Los combates en los puertos eran feroces y los prisioneros eran fusilados. El coronel Castillo, al mando de las fuerzas republicanas en el Alto del León, apareció muerto, posiblemente por sus propios hombres. Las milicias republicanas consiguieron detener a las tropas rebeldes hasta el final de la guerra. El número de víctimas pueden ser 5.000.

18-JUL-1936 BOMBARDEO DE TETUAN

DC-2 de las Líneas Aéreas Postales Españolas

 El capitán Moreno Farriols declara el Estado de guerra en la última ciudad importante de Marruecos fiel al Gobierno, Larache. Al amanecer estará en manos rebeldes. El jefe de esta zona, el teniente coronel Romero Basart, se niega a unirse a la sublevación y logra huir al Marruecos Francés.

 En cuanto el gobierno republicano de Casares Quiroga  tuvo las primeras noticias de la sublevación en el Protectorado español de Marruecos en la tarde del viernes 17 de julio, ordenó a la aviación y a la marina de guerra que bombardearan las posiciones de los rebeldes en el norte de África. Para realizar las acciones aéreas fueron rápidamente reconvertidos aviones comerciales Douglas DC-2 y Fokker F.VII que despegaron del aeródromo de Tablada (Sevilla) para realizar una serie de incursiones en los días 17 y 18 de julio sobre Melilla (donde fue alcanzado el cuartel de la Legión Extranjera), Ceuta, Larache y Tetuán. La aviación republicana bombardeó el barrio moro y la mezquita de Tetuán, la capital del Protectorado, se lanzaron 8 bombas que alcanzaron el edificio del Alto Comisariado pero también la mezquita y sus alrededores, causando numerosas víctimas.​​ En este barrio conocido como la Medina se desató inmediatamente un alzamiento popular marroquí contra los españoles ante los escombros de las casas y las mezquitas de los que se extrajeron 15 muertos y más de 40 heridos. La manifestación fue disuelta por el Gran Visir, alegando que habían sido los republicanos.


Luis Orgaz Yoldi

 Franco decreta la sublevación en Canarias a las 5:15 de la madrugada. A las 14:30 despega a bordo del Dragon Rapide con destino a Casablanca via Agadir. Mientras, el general Orgaz extiende el golpe por todo el archipiélago.

 El destructor Churruca (CH)  se une a los sublevados. Junto con el navío Ciudad de Algeciras zarpa hacia Cádiz con tropas de regurales. El vicealmirante José María Gámez Fossi, jefe de la base militar de San Fernando, subleva la zona de la bahía de Cádiz. En Sevilla el general Gonzalo Quipo de Llano, Inspector General de Carabineros, detiene al general Fernández de Villa-Abrille y se apodera del mando de la 2ª División. Queipo de Llano da la señal para sublevarse a las restantes guarniciones de Andalucía. A lo largo de la tarde secundan el llamamiento las de Cádiz (general José López-Pinto), Córdoba (coronel Ciriaco Cascajo) y Málaga (general Francisco Patxot).

Destructor Churruca

17-JUL-1936 COMIENZA LA SUBLEVACION

Destructor Churruca (CH), 1932

 Reunión del coronel Soláns y los tenientes coroneles Segui, Gazapo y Bartomeu en la Comisión de Límites del antiguo Cuartel de la Alcazaba de Melilla. Van a elaborar la estrategia que se comunicará a los jefes falangistas para la ocupación de los edificios públicos al día siguiente. Las noticias llegan a oídos del general Manuel Romerales, Comandante Militar de Melilla, que manda una patrulla de guardias de Asalto para que registre el departamento cartográfico en busca de armas. Los oficiales llaman al cercano cuartel de la Legión, presentándose una veintena de legionarios que encañonan a los guardias de asalto, que finalmente se unen a los sublevados. Cuartel tras cuartel, dan la orden de adelantar el alzamiento.

Emblema de la Legión

 Bartomeu declara el estado de guerra en Melilla a las 17:00 en nombre del general Franco "general en jefe de las Fuerzas de Marruecos". Comienza anticipadamente la sublevación. Legionarios y regulares se despliegan por Melilla, ocupando los principales edificios gubernamentales y deteniendo a militantes de izquierda, sindicatos y masones.

 El presidente del Gobierno es informado de los sucesos de Melilla y avisa al general Agustín Gómez Morato, jefe del Ejército de África, y que se encuentra en Larache​. Éste vuela a Melilla para pacificar a los sublevados, pero es detenido en cuanto aterriza. Avisados por Seguí, los coroneles Eduardo Sáenz de Buruaga y Juan Yagüe declaran el Estado de Guerra en Tetuán y Ceuta respectivamente. Ambas ciudades son tomadas al poco.

Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco

 El jefe del aeródromo de Sania Ramel (Tetuán), el comandante Ricardo de la Puente Bahamonte, primo hermano de Franco y conocido republicano, se enfrenta a los sublevados de Sáenz de Buruaga durante varias horas. Antes de caer prisionero inutiliza los aviones para que no puedan ser utilizados. Es enviado desde Cádiz a Ceuta el destructor Churruca (CH), dónde ya está el cañonero Dato. El destructor Lepanto (L) sale de Almería con rumbo a Melilla, al igual que el Sánchez Barcáiztegui (SB), que va desde Cartagena.

16-JUL-1936 EL TABOR DE ALHUCEMAS Nº 5 MARCHA HACIA MELILLA

 El teniente coronel Juan Bautista Sánchez González se comunica con el comandante Joaquín Ríos Capapé, al mando del Tercer Tabor de Regulares de Alhucemas nº 5,​ localizado en Villa Jordana (frente al Peñón de Vélez de la Gomera), y le manda que se ponga en marcha inmediatamente hacia Melilla para entrar a la mañana siguiente en la ciudad. La marcha pasa como una misión rutinaria más del Ejército de África, pero en realidad es el primer movimiento del alzamiento.

Regulares




 El Tte. Co. Sánchez González recibió todo tipo de condecoraciones por sus campañas marroquíes y españolas. Sirvió al mando de diferentes regimientos de Infantería y tabores de Regulares en las campañas africanas, destacando en el Desembarco de Alhucemas (1925) cuando «fue gravemente herido de tres balazos en el brazo izquierdo y citado como muy distinguido por el Jefe de la columna».


Escudo del Tabor "Alhucemas"

 Los grupos de Regulares pertenecen a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en Africa y con personal indígena, cuya organización fue: un Tabor (nombre que recibe un batallón en Regulares) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.

13-JUL-1936 ASESINATO DE CALVO SOTELO

 El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, fue asesinado a tiros. Las tesis apuntan a falangistas según el historiador Paul Preston, aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid.

Emblema republicano de la Guardia Civil

 Esa noche se concentraron en el cuartel de Pontejos de la Guardia de Asalto algunos policías compañeros de Castillo y también paisanos pertenecientes a las milicias socialistas, entre los que se encontraba el oficial de la guardia civil Fernando Condés, amigo de Castillo. Entre los militantes socialistas se encontraban muchos que pertenecían a La Motorizada, una especie de milicia de los socialistas madrileños y de la que Castillo era instructor. En medio de la indignación, muchos clamaban venganza por este y otros asesinatos cometidos por pistoleros derechistas, como había sido el caso del capitán Faraudo, también asesinado a principios de mayo.​ Un grupo de policías se quejaron de lo sucedido al ministro de la gobernación, Juan Moles, y le pidieron autorización para detener a algunos falangistas que todavía seguían en la clandestinidad. El ministro aceptó, siempre y cuando solo se detuviera a las personas que se tenía fichadas y que estas serían "entregadas a la autoridad competente". Desde Pontejos partieron varias camionetas policiales con listas de falangistas a los que detener. En una de estas camionetas se encontraban un grupo de guardias de Asalto, miembros de las milicias socialistas como Luis Cuenca o Santiago Garcés, y el propio Condés.

Cuartel de Pontejos

 Fueron a buscar a un falangista, pero al llegar al lugar se dieron cuenta de que la dirección era falsa. Al pasar por la calle Velázquez alguien recordó que el diputado Calvo Sotelo vivía allí, en el número 89. Eran alrededor de las 03:00 del 13 de julio. Cuando llegaron al portal, Condés encargó a varios guardias y paisanos que vigilasen los alrededores. Con el pretexto de efectuar un registro, este y algunos otros penetraron en casa del diputado monárquico Calvo Sotelo, a quien pidieron les acompañase a la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS). 

Edificio sede de la DGS
  El coche se dirigía hacia la Dirección General de Seguridad cuando, tras circular unos doscientos metros, se escucharon dos disparos; Calvo Sotelo se desplomó al suelo, sin vida. El autor de los disparos mortales había sido Luis Cuenca Estevas, extremo que ha sido confirmado por la mayoría de autores que han investigado el tema, en especial Ian Gibson.

10-JUL-1936 RENOVACION ESPAÑOLA SE ADHIERE A LA CONSPIRACION

 Renovación Española (RE) fue un partido político de ideología monárquica y derechista. A mediados de la década de 1930 la derecha más extrema, ante el gobierno posibilista en el que está integrado José María Gil-Robles, fue escorándose hacia la figura de Calvo Sotelo. Se presentó para las elecciones de febrero de 1936 en varias circunscripciones en solitario bajo el nombre de "Bloque Nacional".
 
Renovación Española empleaba en su enseña una cruz de Santiago


Después de la victoria electoral del Frente Popular, Calvo Sotelo se convirtió en la principal figura de las fuerzas de la derecha, a pesar del modesto éxito electoral obtenido por Renovación Española en las elecciones. En el tenso periodo entre febrero y julio de 1936, protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público, a su juicio totalmente quebrado, reclamando que en caso contrario tal tarea fuera asumida por el Ejército. Estas intervenciones parlamentarias le granjearon una enorme popularidad entre algunos sectores conservadores, pero también mucha oposición en otros. 
 
José Calvo Sotelo, con uniforme del Cuerpo de Abogados del Estado


El 10 de julio de 1936 José Calvo Sotelo y su partido se adhieren a la conspiración dirigida por Mola.

05-JUL-1936 PREPARATIVOS DE LA SUBLEVACION

De Havilland D.H.89 Dragon Rapide

 El 6 de junio se realiza una visita sorpresa a Pamplona de Alonso Mallol, Director General de Seguridad, con decenas de camiones cargados de policías en busca de pruebas contra los conspiradores. Mola se salva porque recibe un aviso doce horas antes. El 7 de junio el general Cabanellas, al mando de la 5ª División Orgánica en Zaragoza, se entrevista con Mola en las Bardenas Reales y se compromete a sublevarse y a hacerle llegar armamento para los requetés navarros a cambio de respetar el régimen republicano tras el golpe y convocar Cortes Constituyentes. El 24 de junio Mola envía nuevas instrucciones a los golpistas del protectorado de Marruecos para que se preparen a desembarcar sus tropas en Málaga y Algeciras.

Escudo de la 5ª Divición Orgánica

 El 4 de julio el financiero Juan March entrega un cheque en blanco al marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC, para financiar la adquisición de un avión que traslade a Franco a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas. Tras muchas indecisiones, Francisco Franco se une al golpe de Estado liderado por los generales José Sanjurjo y Emilio Mola contra el gobierno de la Segunda República, poniéndose al frente del Ejército de Africa. La incorporación de Franco en aquel momento le otorgaba un puesto de segunda fila entre los conspiradores: tras la sublevación, Sanjurjo sería el jefe del Estado, Mola tendría un alto cargo político, así como los civiles Calvo Sotelo y Primo de Rivera, Fanjul sería capitán general de Madrid y Goded de Barcelona; para Franco se reservó el cargo de Alto Comisario de Marruecos.

Juan March

  El 5 de julio Luca de Tena transmite a su corresponsal en Londres, Luis Bolín, la orden de adquirir el avión. Con el asesoramiento de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, contrata un De Havilland D.H.89 Dragon Rapide, pilotado por un inglés, Willian Henry Bebb.